Hardware... Software... Ironware

Este último año he aprendido mucho sobre: disciplina, humildad, compañerismo, competitividad, metas "imposibles". Solo quiero dedicar algo de tiempo a analizar que toma tener el Ironware que te permite ser un Ironman en lo que sea que te propongas

El día que me dí cuenta que existía el Ironware55

El día que me dí cuenta que existía el Ironware55

jueves, 28 de enero de 2010

La Tuerca!!

Llegué a Cozumel el miercoles y la carrera era el Domingo. Después de que cambiaramos de avión,  nos dejaran tirados en el centro de Playa del Carmen y que unos tri-ciclistas se fueran al puerto con nuestras maletas y bicicletas!  Llegamos sanos y salvos a Cozumel.



La primera actividad en preparación al Ironman era ir a practicar el nado en Chankanab, el jueves en la mañana todos nos despertamos temprano anciosos por cumplir con este requisito.  Cuando llegamos al lugar a la sorpresa de la mayoría es mar estaba bien picado, yo en cambio aunque muy ancioso por la nadada, producto de que solo había nadado 2 veces en el mar, no sabia distinguir si esto era normal o no.

De muy "Valiente" me tiré al agua y empecé a nadar, afortunada o desgraciadamente el mar era transparente, al nadar encontré una estrella de mar en el fondo, la usé de referencia para solo encontrar que o la estrella nadaba conmigo o no me movía.  La realidad es que el mar estaba muy picado y la corriente en contra era muy fuerte.

45 minutos después no había llegado todavía a la primera bolla, y un jetski de rescate me vino a transportar al muelle producto que la hora de practicar había terminado y además el mar estaba tan picado que no nos iban a permitir nadar más.  Al llegar a la escalera del muelle me encuentré a Cesar y cuando veníamos saliendo y conversando me tropecé, sentí un dolor muy fuerte en el pie izquierdo.  Rapidamente me di cuenta que había una tuerca idustrial en el piso sosteniendo el muelle y la acababa de patear con el pie descalzo. El dedo del pie se me hinchó y se puso morado! y por dos días no podía parar de pensar "´¿Cómo voy a correr 42km con ese pie así" 



El sábado antes de la carrera, nos reunimos unos cuantos en el bar frente al mar a ver el aterdecer y a "Carboloading" con unas cuantas cervezas.  En ese momento mientras miraba mi pie, Alexei 2xIronman en ese momento me dijo.  "Tu necesitas ese dedo para nadar: No!!!.  Tu necesitas ese dedo para montar: No!!!.  Nada y monta,  después nos preocupamos del dedo"




Así fue, dos cervezas más tarde no pensé más en mi dedo hinchado.  Al día siguiente nadé más rápido que nunca en mi vida (esta vez le gané a la estrella de mar! Big Time), el mar estaba muy calmado y la corriente estuvo la mayoría del tiempo a nuestro favor.  Cuando salí del agua me esperaba el reloj que leía "1:14" y aunque había planeado mirar hacia abajo para evitar la tuerca, solo miraba al público para encontrar a mi hijo.


Luego monté y no paré solo para tomar fotos con mi familia, llegué a las 8horas exactas a la Transición 2, y empecé a correr justo 18 minutos antes de que Rutger Becke ganara la carrera.  Corri y llevaba una sonrisa en la cara.  El resto es historia!!

El Miercoles siguiente de regreso a Playa del Carmen! en el barco que nos transportaba sentí una molestia en mi pie izquierdo, me fijo y era mi dedo hinchado y morado.  No fue hasta ese momento que me acordé de él.

Lección Aprendida para ser Ironware Inside:  Inconvenientes vas a tener muchos pero no te derrotes antes de tiempo!  Preocupate por el dedo hinchado cuando vallas a correr y lo más probable es que no te acuerdes de él.

viernes, 15 de enero de 2010

No todos lo Ironman son creados Iguales

There is no change, no destiny, no fate that can circumvent or hinder or control the
FIRM RESOLVE OF A DETERMINED SOUL! (an Ironman Soul)





Ok ya decidí que voy a terminar el Ironman de Cozumel el 29 de noviembre del 2009!  Empiezo a entrenar y conoces a quienes han completado tan dificil tarea! la primera reacción es "claro ellos están a otro nivel", nuestra mente condiciona nuestro potencial físico! la realidad es que aunque las condiciones físicas de quienes sobresalen en su desempeño como triatletas son intimidantes la realidad es que no fueron así toda la vida. Si la genética tiene algo que ver pero no hay nada que disciplina, tiempo y mucho esfuerzo no pudan compenzar.

Después conoces a otras personas que han completado el Ironman y ya sea por su físico o edad te cuestionas que en realidad lo hayan hecho, después cuando lo confirmas te motivas bajo el concepto "Si ellos pueden yo tambien" y después empiezas a encontrar excusas o justificaciones sobre porque tu eres inferior a ellos. La realidad es que la edad y el físico son factores que afectan pero no es nada que disciplina, tiempo y mucho esfuerzo no puedan compenzar.

Después empiezas a participar en coversaciones sobre los tiempo que se lograron y peor aún los tiempos que pichones de Ironman pretenden hacer y te preguntas, especialmente después del fondo de 5 horas del domingo, ¿Cómo voy a terminar después de alguien mas viejo que yo o de mayor peso que yo?  La verdad es que nada está escrito y son muchos los factores que determinan el tiempo que harás ese día. 

29 de Noviembre 19 panameños participamos en el Ironman, había de todas las combinaciones posibles de edad, sexo, experiencia, preparación, enfoque y entrenamiento! Pero TODOS teníamos una cosa en común! LA DETERMINACIÓN DE TERMINAR.

Ese día TODOS terminamos!




Lección Aprendida para ser Ironware Inside: Todos podemos ser Ironman!  Lo más importante es la Determinación!

jueves, 7 de enero de 2010

Más Importante que Saber es Saber quién Sabe!!



La primera reacción de un pichon de Ironman es la de comprar todo los libros que se han escrito con la formula secreta para ser un Ironman! y Yo no fui la escepción.  Es un muy buen paso tener acceso a el conocimiento de expertos mundiales! pero no hay forma que un libro te pueda conocer y aconsejarte en base a tu realidad.

Rapidamente me di cuenta que esta no era la ruta al éxito, así que tomé la segunda decisión más importante, hablar con todos los Ironman que conocía sin importar cuanto tiempo hicieron (en este momento tiempo no era una preocupación), ahí aprendí que los incrementos son graduales y que el desafío más importante es llegar a la competencia sin lesiones.  Tambien que no hay camino corto (shortcut) para lograr los objetivos, que comer y dormir son tan importantes como entrenar. Que planeas tu carrera y que ejecutas tu plan. Que lo único garantizado es que algo saldrá mal  y debes estar preparado. Que esta es una carrera de resistencia y no de velocidad!  Alexei, Rene, Gae, Luismi, Muchas Gracias

Sin embargo sentí que todavía faltaba algo y gracias a Isaac me convencí de entrenar con un experto/profesional: Roni. Con Roni aprendí que no todos los trainning fueron creados iguales, que entrenar con mas personas más fuertes que tu te ayuda a ser merjor,  que no hay que dejar que el cuerpo se acostumbre a un trainning, y que debes enfocarte en tu puntos débiles y potenciar tus puntos fuertes. Con Roni aprendí que ponemos todo menos excusas. Isaac y Roni Muchas Gracias.

Luego vienen los consejos de la semana de la carrera, Lucho me aconsejó que usara las pastillas de Sal, use 13 y fueron instrumentales. Eladio me acosejó que usara un parche en la espalda para no lastimarme con el speedsuit y no me lastimé. Alexei me advirtió que un gordo/viejo me pasaría en la bicicleta pero que no debería prestarle atención, me pasó un viejo pero no era tan gordo... más tarde lo ví sentado a lado de una tolda para primeros auxilios.  Ken me dijo que si no me divertía no valía la pena!! suena irónico pero solo un Ironman lo podria entender... Me divertí un monton (esto no quiere decir que no me dolio).  Alfredo me dijo, cuando me vio corriendo "Ese es el pace que te lleva a la meta" y ese fue el pace que me llevó a la meta.  Roni me dijo el día antes de irme que las primeras 6 horas eran trainning y el resto era mental!  Creanme después de las 6 horas todo fue mental! Lucho, Eladio, Alexei, Ken, Alfredo y Roni Muchas Gracias.

Cuando estaba a punto de llegar, José (un Ironman de México que pasé a una milla de la meta) me dijo "Panamá, no te apures, disfruta la llegada Ya eres un Ironman"  y a los minutos vi los ojos de mi hijo brillar y atrás estaba mi hija y esposa, los abracé, les agarre las manos abrimos la bandera panameña y corrimos a la meta... No tiene precio!!  (foto de inicio de este blog: El mejor momento)

Lección Aprendida para ser Ironware Inside:  Ser humilde y reconocer que más importante que saber... es saber quién sabe!!

martes, 5 de enero de 2010

A Disfrutar Más del Este y Menos del Oeste!!

A pocas semanas de haber empezado el entrenamiento para le Ironman, me dí cuenta de algo que no había analizado hasta este momento: "Para poder cumplir con el entranamiento voy a tener que Madrugar!!" ( no soy un Morning Person)

Esto fue en el mes de enero y en enero el sol sale como a las 6:35 a.m así que para poder meter 2 horas de entrenamiento y poder llegar a tiempo al trabajo había que empezar a entrenar de noche.

El primer día, muy afanoso llegué como a las 5:30, empiezas a sentir la energía deportiva cuando a lo lejos ves los enjambres de luciernagas rojas parpadeando a 30km/h. 

Empecé a pedalear y después de casi 45 minutos, ahí estaba! ese instante en el que nos damos cuenta de la grandeza de este mundo, el instante en el que esta luz empieza a florecer del "Mar" en el horizonte.  Recalco Mar porque en Panamá (Pacífico) el Sol sale en el már y se oculta en las montañas.




No veía este espectáculo desde que pescaba! y me acordé lo tanto que disfrutaba el café a 20 nudos rumbo al sitio de pesca.  Antes que eso lo había visto unas cuantas veces pero con una botella en la mano en lugar de un timón de bicicleta.



El "Amanecer" es cuando todo empieza, representa el inicio, el aire es más fresco, los sonidos son más claros, todavía no hay bulla! el mar está más calmado! lo único que se muve son aquellas cosas creadas por Dios y no por el hombre!

Cuando fui a buscar fotos para adornar esta entrada en mi blog, por cada foto del amanecer en Amador (donde entrenamos) hay 100 de el atardecer.

Lección Aprendida para ser Ironware Inside:  Como nos enseñaron en la escuela, el sol sale por el este y se oculta por el oeste.  Hay que disfrutar más del encuentro del sol con la tierra en el este.